martes, 9 de octubre de 2012

Taxonomía de bloom


a.-Explique con sus propias palabras la taxonomía digital de Bloom.
La taxonomía de Bloom es una herramienta clave para  ejercer de buena manera la docencia, ya que se centra en el aprendizaje del alumno, dividiendo el aprendizaje en habilidades de pensamiento, las que ordenar de forma accedente. Dice que, si el niño no domina la base de estas habilidades de pensamiento no podrá seguir su aprendizaje. Es una manera de ordenar las habilidades por desarrollar en nuestros alumnos.



b.-¿Qué es lo que propuso Bloom en la década del 50’ ?

Bloom en la década de los 50’ propone y dice que el aprendizaje del alumno se centra en el dominio cognitivo, Este dominio categoriza y ordena habilidades de pensamiento y objetivos, explica la teoría del pensamiento, la cual dice, que si no se entiende algún concepto no se podrá aplicar ni crear un nuevo conocimiento.  
 
c.-¿Cuál es el aporte de la taxonomía digitalizada?
El aporte de la taxonomía digitalizadas es ampliar el aprendizaje cognitivo del alumno, ya que mezcla el contenido de la taxonomía antigua con la taxonomía digitaliza dividiéndola de la misma forma pero con nuevos verbos, los cuales se asocian a las necesidades de nuestros alumnos en cuanto a la digitalizacion, integra la colaboración la cual es esencial al minutos de enseñar ya que, apartir de nuestra ayuda el alumno es capaz de interiorizar nuevos contenidos. Además haces que nuestras clases en el aula sean didácticas y ejercitemos el dominio cognitivo del alumno.



¿Cómo relaciona las aplicaciones internet con la taxonomía de Bloom y los distintos dispositivos?
La taxonomía de bloom (la actual) para entornos digitales no se restringe al ámbito cognitivo, por lo que contiene elementos cognitivos, de métodos y herramientas. Lo que realiza bloom es entrelazar todos los niveles de la taxonomía, siendo que los alumnos en cualquier momento puedan adquirir lo necesario de cada uno de esos niveles. Para realizar actividades con las TICS es necesario que cada una de estas habilidades mencionadas por bloom, se puedan relacionar unas a otras, ya que siempre son necesarias tener el manejo de todas para poder desarrollar de manera correcta la actividad que se quiere realizar mediante las TICS.
¿Qué actividad realizaría para la taxonomía “recordar” y para la punta de la pirámide que está relacionado con “crear”?
La actividad que realizaríamos para la taxonomía “recordar” sería que los alumnos recuerden los pasos a seguir para realizar un blog, contenido que fue visto la clase anterior, para que luego de recordar puedan llevar los conocimientos a la práctica. Y para la taxonomía “crear”, haría que los alumnos luego de que recordaron los pasos importantes a seguir para hacer un blog, los lleven a la práctica creando uno propio.
¿Qué es una dimensión en el mapa de progreso TIC?
Las dimensiones dentro del mapa de las TIC representan niveles de las taxonomías, habilidades que los alumnos deben de tener.
¿Cuáles son las cuatro dimensiones del mapa de progreso TIC?
Las 4 dimensiones son:
·      Dimensión tecnológica.
·      Dimensión de información.
·      Dimensión de comunicación.
·      Dimensión ética.
¿Cuál es la utilidad para un docente este mapa de progreso TIC?
La utilidad para un docente sobre este mapa de las TIC, es que por medio de este el docente verá de que cosas es capaz de realizar con respecto a la tecnología, y que es lo que debe mejorar, para luego todos estos conocimientos llevarlos a la práctica, de manera de realizar clases más dinámicas y con herramientas más cercanas a los alumnos. Por otro lado sirve para que el docente constantemente vaya capacitándose con las TIC, para estar al “nivel” de los conocimientos que tienen sus alumnos.
¿Qué importancia tiene este mapa de progreso TIC?
La importancia de dichos mapas de progreso TIC es que, son un parámetro para el docente guiándolo  en su clase al momento de la planificación, ya que muestra lo que el alumno debe dominar en los diferentes niveles.
Considerando este mapa ¿Qué actividad puede realizar en un primero básico con uso de este mapa de progreso desarrollando todas las dimensiones?
Se les pedirá que prendan el computador y se les dirá que busquen el icono de  internet y lo aprieten, se les abrirá en google, donde tendrán que buscas  un cuento, el cual la docente escribirá en la pizarra, guiando a todos los alumnos. Al tener el cuento abierto se les pedirá que lo lean ( el cuento será básico y muy fácil de leer), para luego abrir Paint y dibujar lo que más les llamo la atención. Al termino tendrán  que guardar su dibujo, en el escritorio, con sus respectivos nombres.


Video para conocer mas las taxonomías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada